TRABAJAR BAJO PRESIÓN ¿UNA CUALIDAD LABORAL?
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November 9, 2016
“No entiendo desde cuándo trabajar bajo presión se convirtió en una cualidad para buscar un empleo. Muchos reclutadores lo ponen en sus descripciones en las ofertas que tienen. Eso para mí demuestra que la empresa no maneja bien sus procesos, que no planifica bien o no cuenta con los recursos necesarios para hacer las cosas bien y a tiempo”.
Así se lee la publicación que el comunicador colombiano, Luis G. Galeano, compartió en su cuenta de LinkedIn el pasado 12 de septiembre. En dos días, el mensaje fue recomendado más de 4 mil veces en esa red social y dos días después fue retomado por otros usuarios Facebook en donde también se compartió miles de veces.
En las últimas semanas, la publicación en LinkedIn ha suscitado un debate sobre si solicitar estas características es válido o no. Para algunos, tanto la presión como la frustración son situaciones que pueden evitarse y eso depende completamente de la empresa. Para otros son necesarias para sobrellevar ciertas actividades dentro del ámbito laboral. “Los imprevistos existen”, se lee en uno de los comentarios publicados en el mensaje de Galeano. “Si solo somos capaces de trabajar en paz y armonía no podremos producir en la mayoría de los trabajos. No imagino a un cirujano sin presión laboral o a un ingeniero o arquitecto relajado”.
¿Por qué es un requisito contar con estas competencias? ¿A qué se refieren los reclutadores cuando piden que el candidato sepa trabajar bajo presión? Dos expertos en reclutamiento y desarrollo organizacional lo explican.
Hay que saber reaccionar a los imprevistos
Karel Jiménez, coordinadora de calidad y desarrollo organizacional de la empresa de bienes raíces American Industries explica que en ocasiones estos requisitos pueden prestarse a muchas interpretaciones. “Para nosotros trabajar bajo presión puede ser bajo tiempos establecidos y el candidato se imagina a un jefe gritándole todo el tiempo”, dice a Verne vía telefónica. “Los reclutadores debemos aprender a ser mucho más claros sobre ciertos requerimientos”.
Cuando un reclutador busca a alguien que pueda trabajar bajo presión se refiere a alguien capaz de mantener la calma en situaciones imprevistas. “Va hacia la capacidad que tienes de no explotar”, señala Jiménez. “Si un cliente te está gritando, algo no te sale bien o el informe no aparece, debes saber reaccionar y no dejarte llevar por la desesperación. Es necesario ir más allá de esta frustración que resulta de planes fallidos y crear uno alterno”.
Jiménez asegura que trabajar bajo presión es saber hacerlo bajo distintos tiempos y con muchos clientes que tienen necesidades diferentes. “Se deben saber manejar diferentes requerimientos y organizarlos. Si no sabes hacer esto, la situación se te puede ir de las manos”.
Es necesario adaptarse a un entorno global
Isaac Cortes Montes, gerente de trade marketing y relaciones públicas de la empresa de reclutamiento Manpower México, asegura que una mala planeación por parte de la compañía tiene que ver con la presión que existe en un empleo, pero no es el único factor. “Aunque exista una buena planeación, buena estrategia y procesos definidos, hay elementos externos que van a afectar”, dice en entrevista telefónica. “Lo único que tienen las empresas para superar las crisis es el talento que tienen y ellos deben estar preparados para cambiar de estrategia cuando cambie la jugada”.
Para Cortes, la tolerancia a la frustación es un sinónimo de adaptabilidad. “Cuando se les pide tolerancia a la frustración no se les pide que vivan frustrados, simplemente que se busca que entiendan que viven en un mundo globalizado y que el mercado exige cambios rápidos”, detalla. “El trabajador debe estar listo y preparado para adaptarse a este tipo de entorno”.
¿Se puede contrarrestar la presión y la frustración en el trabajo?
Tanto Jiménez como Cortes aseguran que la clave está en elegir un empleo que te guste, “No debemos dejar que la decisión del dinero nos gane”, apunta la empleada de American Industries. “Hay que tener muy definido lo que queremos, porque de eso dependerá lo que podamos tolerar. Si entras en una empresa en la que no crees y con la que no compartes valores y métodos de trabajo, rápidamente vas a experimentar frustración”.
En octubre de 2015, Manpower realizó la encuesta Preferencias y motivadores globales en la búsqueda de empleo a 4 mil 500 candidatos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China y México. El documento reveló que el 56% piensa que lo más importante cuando se busca empleo son las actividades que se realizarán en él. “Debe ser un trabajo que los rete y que les guste hacerlo”, dice Cortes. “Muchas veces creemos que el sueldo es lo más importante, pero no siempre es así”. Actualmente, además de la compensación, las empresas comienzan a ofrecer modelos laborales alternativos y horarios flexibles para mantener al empleado motivado y relajado, agrega el experto en reclutamiento.
Con información de: https://goo.gl/fYbTro
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