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jueves, 12 de mayo de 2016

LOS CUIDADOS DEL AUDITOR

Estándar
“El auditor, en lo posible, debe contar con una formación integral, pero fundamentalmente consciente de la responsabilidad que implican sus juicios y opiniones frente a las organizaciones y la sociedad”.
Con base en esto, se debe tener en cuenta lo siguiente:
  1. Sea ejemplo en lo que hace.
  2. Logre que lo miren con respeto y como asesor.
  3. No deje que la improvisación desquebraje la confianza que en usted tiene el auditado.
  4. Asegúrese de que sus hallazgos y recomendaciones estén bien soportados, por lo que en la aplicación de pruebas sea generoso en términos de materialidad y suficiencia.
  5. La permanente confrontación de resultados y explicaciones con el auditado proporciona claridad y confianza de lo finalmente informado.
  6. Nunca recomiende nada que ni usted mismo sería capaz de realizar, sea lógico y objetivo en su labor de auditoría.
  7. Mantenga una actitud amistosa con el auditado, pero con independencia.
  8. Realice su función auditora dentro de parámetros de planeación.
  9. Siempre deje la sensación dentro de la organización de que la auditoría paso por ella, esto es, por sus demandas, aportes y resultados.
  10. Cuide de soportar su trabajo con documentos.
  11. Recuerde que la función de auditoría es básicamente buscar el mejoramiento continuo de la organización.
  12. La confidencialidad de la información de la organización es vital, sea discreto con ella.
  13. Los resultados de la auditoría deben comunicarse oportunamente, para la toma de decisiones.
  14. El entorno de las organizaciones es referente primario de la auditoría a considerar siempre.
  15. Sea cuidadoso al expresar sus puntos de vista, pero aún más al escribirlos.
  16. Recuerde que la auditoría no pelea con nadie, basta con solicitar la información y los requerimientos respetuosos de manera escrita.
 Marco Hernando Bonilla Martínez – Colaborador dewww.auditool.org 
Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones.
Además, cuenta con su propio blog denominado www.marcontrol.blogspot.com donde permanentemente escribe sobre temas de auditoría, control interno y hacienda pública y resuelve inquietudes a cientos lectores que lo consultan a nivel Hispanoamérica. Su libro el ABC DE LA Hacienda Pública recoge de la Constitución y las leyes el actuar de la administración pública y la utilización que este hace de sus recursos.

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